Bombas de diafragma
- por Lilian Yvette Martínez Guerrero
- •
- 27 jun, 2016
- •
Las bombas hidráulicas han tenido avances a lo largo de los años, que han traído a la vida diaria un alivio y una facilitación de las cosas, para hacer la vida más sencilla. Aunque la industria de las bombas parezca lejana de la vida común, comprender el funcionamiento de estas bombas y entender la diferencia entre cada tipo de ellas, es algo que nos brinda conocimiento de los elementos que nos rodean. Conoce las bombas de diafragma .
Funcionamiento
Las bombas de diafragma , o bombas de membrana (como también se les conoce), son bombas de desplazamiento positivo y alternativo, en la mayoría de los casos, donde el aumento de la presión se lleva a cabo, gracias al empuje de unas paredes elásticas (que son, precisamente, las membranas) y que varían el volumen de la cámara, haciéndolo más pequeño o más grande, alternadamente.
El mecanismo de estas bombas incluye también unas válvulas de retención , que usualmente son de bolas de elastómero , que son las que se encargan de que el movimiento de los fluidos se lleve a cabo desde la zona de menor a la de mayor presión.
Dichas bombas de diafragma , pueden funcionar a través de un sistema eléctrico o neumático. Las bombas eléctricas trabajan con un motor. Las bombas neumáticas trabajan con aire comprimido; la mayoría de las bombas neumáticas son de membrana. La bomba neumática de diafragma fue inventada en 1955 por Jim Wilden.
También existen bombas de doble diafragma , tanto eléctricas como neumáticas, que funcionan casi igual que las de un solo diafragma, pero tienen dos cámaras con un diafragma cada una, por lo que, cuando una de las membranas disminuye su volumen de fluido, la otra aumenta su volumen.
Ventajas de las bombas de diafragma
Las bombas de diafragma neumáticas , no tienen ningún tipo de cierre mecánico o empaquetaduras, por lo que no es sencillo que se rompan estos equipos de bombeo en condiciones complicadas.
Las bombas de diafragma son autocebantes , lo que significa que no se tiene que llenar la columna de aspiración de líquido para que puedan trabajar. Por lo tanto, pueden usarse para retirar el líquido de los depósitos aspirando, sin importar que la tubería de aspiración esté llena de aire al comenzar.
Dependiendo de la temperatura en la que se vaya a poner a funcionar esta bomba, se usan distintos materiales para las membranas, por ejemplo: neopreno, vitón, teflón, poliuretano y algunos otros materiales sintéticos.
Las bombas de diafragma son muy resistentes a la corrosión , y no se tienen que cebar para que funcionen. Se usan para el movimiento de cualquier líquido, sin importar si son líquidos pesados o ligeros.
En Fampro manejamos una gran variedad de opciones, en cuanto a bombas de diafragma, para que elijas la que funcione mejor en tu industria. Visita nuestro catálogo y pide una cotización , te la enviamos en 10 minutos.









